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Entrevista a Jaime Jasso Co-Fundador CGP
April 5, 2016

Acceso rapido a clases demo Digimatte Masterclass
 

1- Digimatte Masterclass - Demo 01

2- Digimatte Masterclass - Demo 02

3- Digimatte Masterclass - Demo 03


Cuando creamos CG Preceptor, la idea original y lo que sigue estando en nuestra visión, es compartir experiencias al mismo tiempo que conocimientos, creemos que lo que verdaderamente funciona a la hora de educar mas que solo enseñar tópicos técnicamente, es contagiar a nuestros alumnos con esa pasión, euforia y curiosidad ya que nosotros empezamos de igual manera, sabemos que eso es lo que realmente emociona y nos inspira para seguir creando , aprendiendo y sobre todo forjando sueños y poniéndonos metas reales.

 

Lo mas importante para nosotros es nuestro compromiso a la hora de educar y esto no acaba con los cursos, nos convertimos en tutores y tratamos de ayudarlos a forjar su carrera, dando consejos, haciendo networking con estudios alrededor del mundo, y esto sabemos que no cualquier escuela lo lleva a cabo. Estamos orgullosos de nuestras generaciones pasadas y muy felices de ver a algunos de nuestros alumnos creciendo artística y profesionalmente y lo principal ....alcanzando sus sueños.

Queremos seguir provocando con esta motivación e inspiración a nuevas generaciones, que sigan conociendo acerca de nuestros Preceptors, de nuestros alumnos, de todas esas historias de éxito que los empujen a crear sus propias historias.

Hoy toca a uno de nuestros fundadores, Jaime Jasso, quien tiene una carrera en efectos visuales y animación de casi 2 décadas, entre tantos contrastes de software y hardware hasta sus participaciones en películas desde Avatar de James Cameron en el 2009 hasta Star Wars Episodio VII y Warcraft este año, Jaime nos cuenta sobre su trayectoria y experiencia a lo largo de su carrera.

Conociendo a Jaime Jasso

Nos gustaría saber cómo iniciaste en los efectos visuales, cuando te nació la idea de hacer gráficos por computadora o cine?  Que fue en realidad lo que te motivó a ser lo que eres hoy y a donde has llegado?  

Bueno yo creo que al igual que muchos que nos dedicamos a esto es que la mayoría fue algo que ya traía desde muy niño, me gustaba mucho dibujar que yo recuerde desde los 5 - 7 años, mi padre me enseño a dibujar perspectiva lineal y dibujo en general y mi abuelo era pintor, asi que tuve una gran escuela desde muy corta edad, ellos me mostraron las artes tradicionales las cuales me fueron interesando mas y mas, pero todo dió un giro de 180 grados cuando me llevaron al cine a ver la famosísima saga de Star Wars ( The Empire Strikes Back ). 
Fue aquí cuando me quedé en shock, esto a principio de los 80's en México se veía increíble y dejó a mucha gente impresionada, a mi mas que la historia yo quede impactado con los visuales, los diseños, formas, colores, fotografía etc.
Inmediatamente llegando a casa recuerdo que tomé mi libreta de dibujo y de pura memoria traté de reproducir todos esos diseños que había visto. A parir de esto tuve el interés por saber mas, que era esto a lo que llamaban cine?  como es que hicieron todos eso rayos y naves y escenarios? 
Mientras seguía dibujando TODOS los días, despues me enteré que ya había habido otra primer película ( a new hope ) la cual rogué a mi padre la consiguiera en formato Beta!  y todavía mas feliz cuando supe que estaba a punto de llegar El regreso del Jedi en 1983. Despues los juguetes, los especiales en la TV, los discos LP de la musica, todo esto estimuló mi interés para dibujar y hacer mis propios comics o mini historias al tener mas información visual.
 



"Influencias de Jaime Jasso" 

Cuando ya estuve consciente de todo esto, mi estilo se definió con la Trilogía de Star Wars, después Blade Runner con su futurista estilo cyberpunk me cautivo totalmente su look y cinematografía, y también influyeron de manera importante las películas de ciencia ficción como Galáctica, volver al futuro, indiana Jones, ET, etc. 

Con el tiempo fui mejorando en mi técnica a la vez que me volvía mas ambicioso con mi estilo, quería aprender mas pero en los años 80's en México la única información que nos llegaba velozmente era la TV y el Cine, así que viendo shows de la Magia del Cine y documentales detrás de cámaras de mis películas favoritas fue como poco a poco fui conociendo mas y me quedó claro en lo que me quería convertir.

El cine, la ciencia ficción, el arte y los efectos especiales era lo que me llamaba la atención y desde muy corta edad simplemente sin pensarlo me involucré mas. Ya en la adolescencia me puse a estudiar mas artes tradicionales como pinturas acrílicas, al óleo y acuarelas,  todas estas técnicas me gustaban mucho ya que podía lograr diferentes resultados y efectos que iban creando poco a poco mi propio estilo, cuando cumplí 15 años mi ambición por hacer cosas mas realistas me llevaron a descubrir la técnica del Airbrush, no la de photoshop si no el verdadero aerógrafo, comencé a comprar libros y me daba cuenta que el realismo que se podía alcanzar era increíblemente maravilloso, es lo que estuve buscando y empecé a pintar con esta técnica por varios años, llegando a exponer en galerías locales a la edad de 18 años, el tema? bueno pues que podía ser mas que ciencia ficción, fan art o mis propios diseños.

Influencias e inicios de su carrera

Que hay de tus influencias? Que nos puedes contar acerca de los artistas que te ayudaron a crear tu técnica y los que te inspiraron para seguir pintando?

Los artistas que me inspiraron al principio estaban relacionados con las bellas artes, influenciados por los grandes pintores tradicionales como Zdzisław Beksiński y los grandes pintores de la Hudson River School como Thomas Cole ó Albert Bierstadt. Estaba fascinado con la técnica y con lo que estos artistas podían lograr en sus escenarios.

El aprender para mi en aquel  entonces y lo sigue siendo es simplemente apreciar la obra, dejarse llevar y ver por donde el artista quiere que navegues con la mirada, despues el cerebro se va haciendo preguntas técnicas, como hizo este efecto? Como logró la luz aquí? Como hacer esta textura?  Ya que yo no fui a escuelas de arte, así que tenía que pensar y usar la lógica para poder resolver los problemas que podría representar crear una obra de estas magnitudes, prueba y error, días y meses pintando, por supuesto estoy muy lejos incluso ahora de llegar a ese nivel, pero ahora entiendo muchos trucos que usaron ellos y los aplico en mi trabajo.
 



"Trabajos de Beksinski, Thomas Cole y Bierstadt respectivamente." 

 

En este Matte painting del 2006, podemos ver el uso indiscutible y la influencia de estos pintores tradicionales sobre el trabajo personal de Jaime, las formas conceptuales de Beksinski, la composición de Cole y algunas texturas y luz de Bierstadt como en las "puffy clouds"
 



"Matte Painting - Jaime Jasso 2006" 

Como es que iniciaste en el arte digital? Que fue lo que te motivó a empezar a usar herramientas digitales y cuales fueron los primeros programas que utilizabas?

Todo cambió a principio de los años 90's  cuando tuve la oportunidad de ver en el cine "Jurasic Park" en realidad nadie se explicaba como ese T-Rex se veía tan real, antes de esa película todo intento de hacer dinosaurios o monstruos similares era por medio de stopmotion animation, la cual no era fluida y la integración con el plate nunca se perfeccionó, pero esta película fue diferente, desgraciadamente tener internet por esa época en México estaba restringido solo a Universidades así que tampoco había mucha información. Pero en la televisión por cable, teníamos acceso a diferentes canales como Discovery channel que en aquel entonces ya pasaban programas como Movie Magic y Splat Animation Televisión lo cual para los que empezamos en los 90's era el único medio para aprender nuevas técnicas y conocer artistas.
Fue aquí y gracias a estos programas que me enteré de las famosas computadoras Silicon Graphics que ILM usó para la creación de estos ahora llamados "Efectos Visuales" de inmediato me puse a investigar del tema, tratando de comprar libros, pasaba horas y horas en la universidad usando las computadoras con internet para poder aprender mas.
Como casi todos los que empezamos en la animación digital al principio todos queremos ser animadores de personajes, en realidad no tenia idea de todo el alcance y disciplinas de la animación así que me enfoqué en animación, mi primer software fue Truespace de Caligari por 1996 que desde aquel entonces fue de los primeros en contar con Radiosity, cosa que no tenia ni idea como funcionaba y Bryce de MetaCreations, meramente un software 3D para creación de escenarios que por aquellos tiempos se veía súper fotoreal! 

"Truespace de Caligari  ( izquierda )  y Bryce creado de Landscapes ( derecha)" 


Fue muy difícil aprender sin acceso a internet y sin otros usuarios que te ayudaran, así que compré libros y me puse a aprender en casa, ya mi interés había pasado a obsesión, esto me estaba consumiendo tiempo incluso personal, deje de ir a fiestas y salidas con amigos por aprender mas, mi proceso de aprendizaje fue muy lento y doloroso, en muchas ocasiones estuve a punto de rendirme ya que era muy frustrante. pero la motivación que sentía al ver mas y mas películas usando CG es lo que me mantenía con energía y fuerzas para seguir.


Nos cuentas que aprendiste de libros y el poco acceso a internet a mitad de los 90's, como ves la diferencia entre los 90's y la época actual en cuanto aprendizaje y accesos a la información?

En los 90's había muy poca información y por consecuencia relativamente poca competencia, es decir, costaba muchísimo aprender pero no había tanta gente dedicándose a lo mismo, así que tenias relativamente mas oportunidades de trabajo y proyectos.

En la actualidad el acceso a la información es ilimitado, el aprendizaje ahora es muy rápido, pero tiene desventajas, en primer lugar es fácil confundirse si no tienes un mentor, también es muy fácil aprender lo que sea ya que los costos de software y hardware son increíblemente bajos, pero ahora en cuestión de ser artista o técnico, hay cientos de miles de personas mejor que uno, así que conseguir el dream job se vuelve mas difícil, claro no imposible.

Personalmente he visto muchas escuelas y muchos tutoriales pero en realidad la verdadera educación no está en decir como apretar botones o que colores utilizar en las pinturas, en CG Preceptor contagiamos esa emoción y euforia que nos llevó a las grandes ligas es por eso que nos sentimos con la responsabilidad de ser tutores verdaderos, de realmente ayudar no solo en clases, si no con preparación mental y emocional que te ayudarán a conseguir el dream job como nosotros lo hicimos.

Cómo fue que de querer ser animador te interesaste en el Digital Matte Painting y los efectos visuales para cine?

En mis inicios como bien comenté, me interesó la creación de personajes, incluso por ahí de 1998 ya trabajaba en una agencia de publicidad ( que era lo único que uno podía encontrar para poder aportar algo de 3D a producciones de comerciales de TV y diseño gráfico ) Esta agencia ya contaban con grandes computadoras Sililcon Graphics Octane y O2's y sobre todo el famosisimo Alias Wavefront y Maya que para aquella época la licencia de Maya costaba solo $18,000.00 usd, algo totalmente inalcanzable para un aprendiz, pero aquí tuve la oportunidad de tomar un curso de Maya y animación de personajes, lo cual realicé por casi un año. 

Hice Motion Graphics también por varios años ya que estos eran los únicos renders o animaciones que les interesaban a los clientes en aquel entonces.

Antes de la computadora siempre me interesó llegar al fotorealismo, así que me metí mucho mas a hacer escenarios e iluminación de escenas 3D ( Lighting TD ) el año 2000 ya tenía experiencia en lookdev, texturas y cinematografía 3D, fue aquí que ya con internet fui investigando mas hasta que di con el nombre de esta disciplina llamada "Matte Painting" investigué en foros, hacía preguntas y la gente muy amable me contestaba.
Yo estaba fascinado, de nuevo mi curiosidad despertó éste interés que con mas información era mas emocionante aprender.
En el 2001 tuve la oportunidad de ser invitado por Craig Barron a quien casualmente conocí en un foro de VFX haciendo la pregunta ( what is matte painting? ) El es una leyenda del Matte Painting tradicional y actual jurado de los Oscares, el me invitó a pasar un tiempo en Matte World Digital http://matteworld.com/, su estudio en Novato CA. cerca de San Francisco, donde estaban enfocados a hacer solo Matte Painting desde lo tradicional, glass paintings, maquetas hasta escenarios digitales, aquí conocí a Chris Stoski que fue mi segundo mentor. Comencé a aprender mas sobre software y técnicas de este arte ya para el cine de las grandes ligas, de hecho mi primer película con la que fui entrenado fue "The Ring" que salio un año despues en el 2002, yo estaba fascinado con conocer e interactuar con estos artistas, y que mejor escuela que aprender de verdaderos profesionales en su disciplina.

"Craig Barron Fundador de Matte World Digital  y Chris Stoski respectivamente" 
 

Uno de los ejercicios que hacia a inicios de mi carrera consistía en re-hacer alguna imágen cuando sabía que había aprendido algo y que podría hacer o mejorar algunas cosas, en este ejemplo de Old England morning en la izquierda podemos ver mi primer versión, y en la derecha la versión final terminada en el 2001 y usando los conocimientos que aprendí en Matte World Digital en tan solo 1 año, el salto en calidad, composición y color son evidentes.



"Matte Painting  Old England Morning Jaime Jasso" 
 

Cuando regresé a Guadalajara, México llegué mucho mas motivado, me había comprado mi primer tableta Wacom intous 2 ( la cual todavía tengo y funciona después de 15 años ) y no hice otra cosa que entregarme mucho mas a aprender, me propuse llegar mas lejos, sabía que no era nada fácil pero tampoco imposible así que creé una estrategia a corto plazo con la cual fui muy disciplinado.

En que consiste esta estrategia que hablas? Crees que algunos de los tips que tu usaste se puedan aplicar en la actualidad?

Claro que se pueden usar hoy, actualmente sigo usando mucho de estas estrategias para seguir mejorando, los primero en lo que pensaba era cual es mi propósito ante todo esto, que iba a ser con lo que estaba aprendiendo como y donde lo quería aplicar, es decir... tenía que poner metas a corto, mediano y largo plazo, para poder llegar a mi meta final que era trabajar en los mejores estudios del mundo y poder ser parte de los mejores proyectos a nivel mundial.

Así que empecé a ser muy disciplinado con mi tiempo y mis entregas y estaba alcanzando de pequeños logros, creando mas contenido y haciendo crecer mi portafolio y mi experiencia y a partir de este momento era cuestión de tiempo para darme a conocer, y que la gente ( en este caso estudios) se empezaran a fijar en mi trabajo y en mi técnica.

No fue nada fácil, pero en esto como en todo no hay "shortcuts" claro que fui muy impaciente al principio, esto me estaba tomando años pero al mismo tiempo no me daba cuenta de lo bueno que se estaba convirtiendo mi trabajo y técnica, ya que seguí muy ocupado con seguir mejorando y sin darme cuenta mi calidad había alcanzado un nivel con el cual tenia mas posibilidades en lo que serian mis metas a mediano plazo.

Fue solo cuestión de tiempo y el sacrificio valió bastante la pena, he sido parte de algunos de los proyectos mas importantes de la historia del cine y eso es la mejor recompensa al arduo trabajo, pero esto no acaba, aun sigo en este camino al igual que todos y es muy emocionante ver como esta industria evoluciona con tantas posibilidades y tecnología.
 



"Concept Art - Jaime Jasso" 
 

Hablanos de cuales han sido tus proyectos mas memorables y por que?

Uno de los proyectos que marcaron mi carrera fue indudablemente Avatar de James Cameron, aparte de lo visual tuve la oportunidad de recibir dirección directamente de de él, y vaya que el Sr. Cameron inició como Matte Painter tambien, asi que me dio muy buen feedback en mi trabajo lo cual me ayudó de hecho a conseguir un puesto de Lead Matte Painter en ILM, donde claro he tenido la oportunidad de trabajar en algunos de los mas grandes blockbusters de los últimos años pero digamos que cumplí mi sueño de niño de ser parte del equipo de efectos visuales para Star Wars episodio VII.

Que nos puedes contar sobre la diferencia que hay de tu curso al que otras escuelas imparten? y cual es la ventaja de estudiar en CGPreceptor?

Cuando empecé a impartir mi curso de Digimatte hace ya casi 4 años, y de los cuales han salido ya 7 generaciones, siempre tomé en cuenta que fue lo que a mi me costo mas trabajo y lo que a la vez me sirvió para destacarme de los demás, básicamente mi curso es una sintesis de años y experiencias en proyectos resumidos para mayor entendimiento en el menor tiempo posible.

Como lo dije antes, no hay que confundir que aunque nuestros workshops son cortos y concisos, esto nos llevara al instante a ser CG stars, no hay atajos en este campo y el ojo artístico se forma con los meses y años de práctica, pero tengan por seguro que la ventaja de estudiar con nosotros es que somos profesionales actuales y sabemos exactamente cuales son las necesidades en producción, nos sentimos identificados con las nuevas generaciones que están impacientes por aprender y es ahí donde entramos nosotros, a diferencia de otras escuelas no van a tener otro maestro como los que pueden encontrar en CGP y mucho menos a los precios tan competitivos.
 

" 'Berlin en el futuro' es solo un capitulo del Master Class de Digimatte "
 

Algo que quieras agregar?  Que es lo que aconsejas a los nuevos artistas que estén interesados en los efectos visuales o matte painting?

Siempre seguir los instintos, eso fue muy importante para mi, aunque en muchas ocasiones el dar el siguiente paso representaba total incertidumbre, siempre tuve confianza en mis habilidades y nunca estuve a gusto en mi zona de confort, es muy fácil quedarse en algún estudio o en algún puesto por muchos años sin subir por el simple hecho de representar mas trabajo, de arriesgar algo y con la posibilidad de poder perder, esto es definitivamente la diferencia entre los que hemos llegado mas alto a los que aunque tengan talento se quedan estancados. 

No se queden en su zona de confort, arriesguen y sobre todo pongan dedicación y disciplina a su pasión y con el tiempo está asegurado el triunfo.

Como parte de la promoción de su nueva Clase de Digimatte, Jaime nos comparte algunos clips de la creación de esta imagen "Berlin en el Futuro" el curso no está basado en su totalidad en esta imagen, esto es solo uno de los capítulos del curso en su totalidad, es importante destacar que en estos vídeos Jaime nos comparte sus técnicas, lo cual es muy valioso a la hora de aprender ya que nos platicará como y porque toma esas decisiones artísticas.
 

Digimatte Masterclass - Demo 01 

 

Digimatte Masterclass - Demo 02 

 

Digimatte Masterclass - Demo 03 

No se queden sin su lugar, empezamos este 30 de Abril en el siguiente enlace podrás obtener mas información así como registrarte en nuestro curso.

http://www.cgpreceptor.com/cursos-detalle.php?curso=1

 

Enlaces Personales de Jaime Jasso

Linkedin:  https://www.linkedin.com/in/jaime-jasso-b2b84a6

Deviantart Portfolio: http://jjasso.deviantart.com/gallery/

Facebook: https://www.facebook.com/jaimejassodigimatte/?fref=ts

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